EN EL SIGUIENTE VIDEO: Analizaremos breve mente a que nos referimos con cada una de estas.
PREVENTIVAS: son todas aquellas que van encaminadas a prevenir una no conformidad, entre las acciones preventivas podemos encontrar las siguientes acciones:
CORRECTIVAS: Hace referencia cuando se encuentra una no conformidad y la solucion que se le da a esta.
ACCIÓN DE MEJORA: Es la que se realiza una vez ya identificado inicia el proceso de mejora.
2.OBJETIVO DE LAS ACCIONES PREVENTIVAS:
Como ya lo mencionamos las acciones preventivas son todas aquellas que van encaminadas a identificar los posibles errores y corregirlos a tiempo para evitar posibles errores.
(norma iso 9001 numeral 8.5.2)
"El proceso de acción
preventiva será similar. Construya un sistema que sirva para identificar las
potenciales no conformidades y sus causas. Evalúe qué se puede hacer para
eliminar la causa de manera que la no conformidad no se verifique más. Implemente
la acción y efectúe el seguimiento para asegurarse de que la medida emprendida
haya sido eficaz. Esto da apoyo al tema de la mejora continua según la nueva
norma, plenamente sostenida por usted."
OBJETIVO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS
Las acciones correctivas son aquellas que van encaminadas a corregir las
acciones que causaron no conformidades, segun la norma iso 9001
"8.5.2 Acción Correctiva
La empresa deberá eliminar la causa de las no conformidades para impedir
que el problema se repita."
OBJETIVO DE LAS ACCIONES
DE MEJORA
Consideramos acciones
de mejora toda acción que incrementa la capacidad de la organización para
cumplir los requisitos y que no actúa sobre problemas reales o potenciales ni
sobre sus causas. En un símil moratiniano, podríamos decir que una
acción de mejora ayuda al corredor a ir más rápido, mientras que las acciones
correctivas y preventivas le ayudan a tropezar menos.
POSIBLES CAUSAS DE NO CONFORMIDADES
Hay dos enfoques
fundamentales para llevar a cabo la mejora continua de los procesos:
- Proyectos
de avance estratégico los cuales conducen a la revisión y mejora de los
procesos existentes, o a la implementación de procesos nuevos; se llevan a
cabo habitualmente por equipos compuestos por representantes de diversas
secciones más allá de las operaciones de rutina.
- Mejoras
continuas escalonadas realizadas por las personas en procesos ya
existentes.
Los proyectos de avance habitualmente conllevan el
re diseño de los procesos existentes y deberían incluir definición de objetivos
y perfil del proyecto de mejora análisis del proceso existente y realización de
las oportunidades para el cambio definición y planificación de la mejora de los
procesos implementación de la mejora verificación y validación de la mejora del
proceso.
BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/mejoramiento-continuo-principio-de-gestion-de-la-calidad/
file:///C:/Users/juancamilo/Downloads/acp.pdf
http://www.normas9000.com/iso-9000-41.html
http://hederaconsultores.blogspot.com.co/2009/09/acciones-correctivas-y-preventivas.html


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